jueves, 16 de febrero de 2012

EDAD PARA LA MATRICULA ESCOLAR

Comunicado oficial sobre criterios y excepción de la edad cronológica Los niños y niñas que se matriculan por primera vez, deben tener la edad cumplida al 31 de marzo. En cumplimiento del deber de proteger el bienestar integral de los niños y niñas, derecho que el Estado tiene que respetar y hacer respetar, el Ministerio de Educación se dirige a la opinión pública para expresar que este sector establece la edad de 6 años cumplidos como uno de los requisitos para el ingreso a primer grado de primaria.
Esta acción tiene el propósito de asegurar que los niños y niñas tengan el tiempo necesario para madurar integral y armónicamente en el aspecto emocional, afectivo, social y cognitivo.
El objetivo es que los niños y niñas estén preparados para enfrentar los retos que demanda la experiencia escolar y los aprendizajes que corresponden a la educación primaria. Cabe precisar que esta disposición se encuentra vigente desde el año 2009 y está enmarcada en parámetros internacionales.
Asimismo, se establece un punto de corte equivalente para la educación inicial de 3 a 5 años. Sin embargo, considerando que en años anteriores el sistema no detectó ni corrigió oportunamente las irregularidades cometidas por las Instituciones Educativas al matricular a los niños y niñas en un aula que no les correspondía según sus edades, se establece, por única vez, lo siguiente: Los niños y niñas que tuvieron matrícula irregular, por motivo de edad, durante el año 2011, en las aulas de 3, 4 y 5 años, podrán continuar progresivamente sus estudios en el aula o grado correspondiente, siempre y cuando cumplan la edad requerida hasta el 31 de julio, y si los padres de familia así lo deciden. Para poder realizar la matrícula, los padres de familia deberán presentar el código único de matrícula y la constancia de estudios debidamente suscrita por la dirección de la institución educativa.

No hay comentarios: