jueves, 16 de febrero de 2012

CAMBIEMOS LA EDUCACIÓN, CAMBIEMOS TODOS

Para que nuestros estudiantes logren mejores aprendizajes, el Ministerio de Educación convoca a todo el país a sumarse a una gran movilización nacional que hemos denominado “Cambiemos la educación, cambiemos todos”. Esta iniciativa involucra la participación de estudiantes, padres de familia, docentes, autoridades regionales y locales, organizaciones de la sociedad civil y de base, empresarios y ciudadanía en general, quienes desde su propio espacio tienen un rol y una tarea que cumplir en el proceso educativo. ¿Por qué participar en está campaña? Las dificultades del sistema educativo peruano son evidentes, pero es tiempo de actuar, de proponer y criticar constructivamente. Si somos capaces de asumir nuestro compromiso con la Educación y empezar a generar el cambio desde nosotros mismos podremos decir que el Perú se ha puesto en marcha. ¿Por dónde empezamos? El primer reto es garantizar el buen inicio del año escolar. Estamos acostumbrados a ver en las noticias que el primer día de clases los profesores no llegaron a su aula, que los estudiantes faltaron, que los materiales no llegaron a tiempo y que las escuelas están descuidadas.
¡Este año será distinto!, el Ministerio de Educación, en coordinación con los gobiernos regionales y diversas instituciones están trabajando para que el inicio del año escolar sea un alegre retorno a las aulas. • Los profesores serán contratados a tiempo
• Los padres enviarán a sus hijos puntualmente y bien aseados a clases
• Los materiales llegarán a las escuelas oportunamente
• Las escuelas estarán arregladas y limpias para recibir a los niños y niñas Para que todo esto se concrete, este reporte los mantendrá informados de los avances que se realizan en todas las regiones del país y además dará alertas de las zonas sobre las que hay que poner atención y colaborar para garantizar el derecho de los niños y niñas a una educación de calidad. ¿Cómo fue en 2011? - Los maestros rindieron su prueba de contratación el día 20 de febrero. En marzo solo se habían cubierto el 35% de las vacantes. Los profesores llegaron a sus aulas a partir de abril, y según las regiones se demoraron hasta mayo e incluso junio. - Los materiales de inicial, primaria y secundaria se distribuyeron durante todo el año debido al gran número de procesos de licitación. - El presupuesto para el mantenimiento escolar fue aprobado el 15 de febrero, por lo que la distribución de los fondos se realizó a lo largo del mes de abril. Esto afecto el desarrollo normal de las clases pues los trabajos arreglos a las escuelas se realizaron entre los meses de abril, mayo y junio.

No hay comentarios: