lunes, 8 de febrero de 2010

ANAMEBI PERU-III CONGRESO NACIONAL-HUANUCO :ACUERDOS

En el III Congreso Nacional realizado en la ciudad de Huanuco del 28 al 31 de enero 20010, el profesor ancashino Wilmer Mallqui Moreno fue elegido Presidente de la Asociación Nacional de Maestros Bilingües (ANAMEBI).
Acompañan a Mallqui, Equisio Pacsi, de la base Puno, en calidad de Vicepresidente. También integran la directiva los profesores Pedro Saenz de la base de Yungay, Ancash, Adrián Huamán de la base de Ayacucho, María Basilio de la base de Huánuco y Tito Yanayacu, de la base de Pasco, entre otros. La directiva fue elegida por el congreso al que asistieron diez de las trece bases regionales que tiene la ANAMEBI en el país. El cónclave nacional tuvo como lema: “Por una educación intercultural bilingüe desde los sistemas educativos de nuestros pueblos” y contó con la presencia de expertos y experiencias de trabajo en aula a nivel nacional e internacional. Por ejemplo, Edmundo Murrugarra, Madeleine Zúñiga, Elena Burga, Vilma Rodríguez, Gustavo Solís, José Antonio Vásquez, entre otros de Perú; y Hugo Cordero, de Bolivia, compartieron sus aportes y experiencias. Finalmente, se aprobaron acuerdos con aspectos centrales sobre la percepción de la situación educativa del país y sus demandas que difundimos a continuación. El evento determinó que el próximo congreso de la ANAMEBI se realizará en el 2012 en la región Cusco. Reunidos en el Auditorio principal del Colegio San Luis Gonzaga, los maestros y las maestras de ANAMEBI PERÚ, consideraron necesario expresar los siguientes acuerdos: Demandan: Al Estado Nacional Solicitamos al Congreso de la República, al Ministerio de Educación, al Consejo Nacional de Educación y a la Defensoría del Pueblo, una evaluación de las normas sobre la educación intercultural bilingüe - EIB y su APLICACIÓN OPERATIVA Y REAL en las instituciones educativas del país.
Si la interculturalidad, la equidad y la inclusión son principios educativos y la educación intercultural bilingüe se da en todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional (Ley 28044), entonces se supone que deberían estar funcionando aulas interculturales y bilingües donde los estudiantes indígenas tengan el pleno derecho de educarse en su cultura y lengua originaria y aprender otras lenguas y otras culturas, con docentes que se estén preparando en los centros de formación, que los profesores nombrados y contratados hablen la lengua y conozcan la cultura; pero también los estudiantes no indígenas deberían estar en pleno ejercicio del deber de conocer las culturas originarias y aprender algunas de sus lenguas considerando que nuestro país es pluricultural y multilingüe. En caso de no encontrar aulas interculturales y bilingües en cada una de las instituciones educativas del país, entonces se habrá violentado las normativas dadas por el Estado Nacional y por organismos internacionales, constituyéndose en un fragrante delito y cuyos responsables deberán ser sancionados. A los gobiernos regionales Saludamos a los Gobiernos Regionales por el esfuerzo colectivo que vienen haciendo por construir sus proyectos educativos y curriculares reinvindicando las identidades originarias, sus culturas y lenguas; pero también demandamos que en estos procesos se incorporen a los actores aún invisibles: campesinos, indígenas y maestros interculturales, herederos de la sabiduría ancestral. Ellos serán los guías para construir una educación para el “buen vivir” como alternativa frente a la crisis global y frente a la voracidad consumista y egoísta del mundo capitalista y moderno. También solicitamos articular esfuerzos entre regiones o departamentos que agrupan las mismas nacionalidades (quechua y aymara y amazónicos) por buscar encuentros de visión colectiva que vayan más allá de las fronteras regionales. El compromiso de los maestros EIB Finalmente, los maestros interculturales bilingües, amigos y militantes de ANAMEBI PERÚ asumimos el firme COMPROMISO de buscar el cambio en la práctica misma con nuestros estudiantes, padres de familia, la comunidad y la Madre Naturaleza. Nos empeñamos en replantear o reinterpretar los conceptos de escuela, currículo, enseñanza y aprendizaje. Como pedagogos de nuestros pueblos incorporaremos la pedagogía comunitaria, sus contenidos y estrategias de aprendizaje propios de nuestras comunidades, revitalizando las sabidurías que están en las personas mayores, diversificando los espacios de aprendizaje en función a la organización y al calendario productivo y festivo de nuestros pueblos. La educación que queremos es la educación para el “Buen Vivir” que busca la armonía hombre – naturaleza en la plenitud de nuestra existencia en el marco de nuestra cosmovisión andino-amazónica. Consejo Ejecutivo Nacional de ANAMEBI

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