jueves, 16 de febrero de 2012

LA ESCUELA DEL AIRE UGEL YUNGAY

¡FELICITACIONES¡ LEA 2012
La UGEL Yungay, fue seleccionada para proseguir con el desarrollo del Programa Radial LA ESCUELA DEL AIRE. En tal sentido se iniciará dicho programa en el mes de marzo a través de Radio "San Viator" los dias sábados.
En mérito al trabajo realizado el 2011, es una de las tres UGEL que ha sido convocada para llevar adelante este importante programa para mejorar la educación de los niños y niñas.
¿Cómo atender educativamente a los niños y niñas? Debido a la dispersión de la población rural, el medio de comunicación más adecuado para acceder a las madres de familia, lo constituye la radio; por ello, optamos por la ejecución de programas educativos que lleguen a las familias con orientaciones para la atención, cuidado y mediación de aprendizajes de los menores de tres años. Fomento de la educación de niños y niñas menores de 3 añosA través del programa radial “La Escuela del aire” El objetivo central del Fomento de la educación de niños y niñas menores de 3 años es fortalecer prácticas de crianza de madres y padres de familia, que contribuyan al desarrollo integral en condiciones optimas y en igualdad de oportunidades que aseguren el desarrollo de competencias y capacidades (habilidades, hábitos y actitudes) a través del programa radial LA ESCUELA DEL AIRE

REGISTRO DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS EIB

CREAN REGISTRO NACIONAL DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE DEL PERÚ Aprueban “Directiva que establece los procedimientos para la identificación, reconocimiento y registro de las instituciones educativas de educación intercultural bilingüe” Se emitió la Resolución Ministerial Nº 0008-2012-ED que crea el Registro Nacional de Instituciones Educativas de Educación Intercultural Bilingüe del Perú, el mismo que permitirá conocer cuántas instituciones educativas de nivel inicial, primaria y secundaria de todas las regiones del país necesitan ofrecer este servicio educativo y diseñar un plan de atención progresiva para garantizar que los niños, niñas y adolescentes de los pueblos originarios reciban una educación pertinente y de calidad, en su lengua originaria y en castellano, y en diálogo intercultural. La norma establece que dicho registro estará a cargo de la Dirección General de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural (DIGEIBIR), dependiente del Viceministerio de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, y será actualizado conforme las regiones remitan la información. Asimismo, establece que los Gobiernos Regionales, a través de de las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), establecerán las medidas necesarias para el cumplimiento de la citada resolución ministerial. Junto con la creación del registro, la resolución ministerial aprueba la “Directiva que establece los procedimientos para la identificación, reconocimiento y registro de las instituciones educativas de educación intercultural bilingüe-EIB”, que prescribe los criterios para que las DRE y UGEL ejecuten lo indicado en la citada resolución. La identificación de las instituciones educativas de educación intercultural bilingüe permitirá mejorar los procesos de contratación de docentes bilingües, su formación en educación intercultural bilingüe, la dotación de materiales educativos en lenguas originarias y en castellano como segunda lengua, la evaluación de estudiantes en sus lenguas, y la atención con un currículo acorde con su cultura y que desarrolle su lengua originaria. La directora de la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural (DIGEIBIR) del Viceministerio de Gestión Pedagógica, Elena Burga Cabrera, manifestó que “en 120 días calendarios tendremos por primera vez en el país una información más precisa de la demanda real del servicio de educación intercultural bilingüe que se debe ofrecer”. La Resolución Ministerial Nº 0008-2012-ED y la directiva que establece los procedimientos de identificación, reconocimiento y registro, está publicada en el portal del Ministerio de Educación.

CAMBIEMOS LA EDUCACIÓN, CAMBIEMOS TODOS

Para que nuestros estudiantes logren mejores aprendizajes, el Ministerio de Educación convoca a todo el país a sumarse a una gran movilización nacional que hemos denominado “Cambiemos la educación, cambiemos todos”. Esta iniciativa involucra la participación de estudiantes, padres de familia, docentes, autoridades regionales y locales, organizaciones de la sociedad civil y de base, empresarios y ciudadanía en general, quienes desde su propio espacio tienen un rol y una tarea que cumplir en el proceso educativo. ¿Por qué participar en está campaña? Las dificultades del sistema educativo peruano son evidentes, pero es tiempo de actuar, de proponer y criticar constructivamente. Si somos capaces de asumir nuestro compromiso con la Educación y empezar a generar el cambio desde nosotros mismos podremos decir que el Perú se ha puesto en marcha. ¿Por dónde empezamos? El primer reto es garantizar el buen inicio del año escolar. Estamos acostumbrados a ver en las noticias que el primer día de clases los profesores no llegaron a su aula, que los estudiantes faltaron, que los materiales no llegaron a tiempo y que las escuelas están descuidadas.
¡Este año será distinto!, el Ministerio de Educación, en coordinación con los gobiernos regionales y diversas instituciones están trabajando para que el inicio del año escolar sea un alegre retorno a las aulas. • Los profesores serán contratados a tiempo
• Los padres enviarán a sus hijos puntualmente y bien aseados a clases
• Los materiales llegarán a las escuelas oportunamente
• Las escuelas estarán arregladas y limpias para recibir a los niños y niñas Para que todo esto se concrete, este reporte los mantendrá informados de los avances que se realizan en todas las regiones del país y además dará alertas de las zonas sobre las que hay que poner atención y colaborar para garantizar el derecho de los niños y niñas a una educación de calidad. ¿Cómo fue en 2011? - Los maestros rindieron su prueba de contratación el día 20 de febrero. En marzo solo se habían cubierto el 35% de las vacantes. Los profesores llegaron a sus aulas a partir de abril, y según las regiones se demoraron hasta mayo e incluso junio. - Los materiales de inicial, primaria y secundaria se distribuyeron durante todo el año debido al gran número de procesos de licitación. - El presupuesto para el mantenimiento escolar fue aprobado el 15 de febrero, por lo que la distribución de los fondos se realizó a lo largo del mes de abril. Esto afecto el desarrollo normal de las clases pues los trabajos arreglos a las escuelas se realizaron entre los meses de abril, mayo y junio.

PROGRAMA DE MATENIMIENTO DE LOCAL ESCOLAR

Lento avance en retiro de fondos para mantenimiento preventivo
Pese a que el Ministerio de Educación transfirió más de 114 millones de soles a las cuentas de los directores de las escuelas públicas del país, entre los meses de noviembre y principios de enero, solo el 30% ha cumplido con retirar el dinero. Como se informó en esta campaña, cada uno de nosotros –como personas o entidades- tiene un rol que cumplir para sacar adelante la educación de nuestro país. El llamado de atención en esta ocasión es a los directores de las instituciones educativas que tienen la responsabilidad de liderar el mantenimiento preventivo, y de los padres de familia de exigir que se realice a fin de que sus hijos puedan iniciar el año escolar en escuelas seguras y saludables. Cabe resaltar que los gastos que se realicen para el mantenimiento preventivo serán supervisados por la Contraloría General de la República, por los Órganos de Control institucional de las Direcciones Regionales de Educación y de las UGEL, y por el Comité Veedor –integrado por representantes de los padres de familia-, para garantizar el buen uso de los recursos destinados a ese fin.

CALENDARIZACIÓN DEL AÑO ESCOLAR

LAS CLASES ESCOLARES SE INICIAN EL PRIMERO DE MARZO Y CULMINA AL CUMPLIR LAS HORAS EFECTIVAS ESTABLECIDAS PARA CADA NIVEL
Casos especiales:
Gobiernos regionales definirán fecha para iniciar año escolarAtendiendo a la diversidad ecológica, climática, productiva y cultural, cada gobierno regional puede determinar la fecha que estime conveniente para iniciar las clases.
Así también, debe garantizar el cumplimiento de las horas lectivas mínimas establecidas en la directiva para el desarrollo del año escolar 2012. En ese sentido, los gobiernos regionales deben emitir una ordenanza que oficialice y fundamente el cambio de fecha, y deben informar de la decisión al Ministerio de Educación y a la comunidad educativa de su jurisdicción. Horas completas Se establece que en Educación Inicial serán 900 horas efectivas, en Educación Primaria serán 1100 horas efectivas, y en Educación Secundaria serán 1200 horas efectivas.

EDAD PARA LA MATRICULA ESCOLAR

Comunicado oficial sobre criterios y excepción de la edad cronológica Los niños y niñas que se matriculan por primera vez, deben tener la edad cumplida al 31 de marzo. En cumplimiento del deber de proteger el bienestar integral de los niños y niñas, derecho que el Estado tiene que respetar y hacer respetar, el Ministerio de Educación se dirige a la opinión pública para expresar que este sector establece la edad de 6 años cumplidos como uno de los requisitos para el ingreso a primer grado de primaria.
Esta acción tiene el propósito de asegurar que los niños y niñas tengan el tiempo necesario para madurar integral y armónicamente en el aspecto emocional, afectivo, social y cognitivo.
El objetivo es que los niños y niñas estén preparados para enfrentar los retos que demanda la experiencia escolar y los aprendizajes que corresponden a la educación primaria. Cabe precisar que esta disposición se encuentra vigente desde el año 2009 y está enmarcada en parámetros internacionales.
Asimismo, se establece un punto de corte equivalente para la educación inicial de 3 a 5 años. Sin embargo, considerando que en años anteriores el sistema no detectó ni corrigió oportunamente las irregularidades cometidas por las Instituciones Educativas al matricular a los niños y niñas en un aula que no les correspondía según sus edades, se establece, por única vez, lo siguiente: Los niños y niñas que tuvieron matrícula irregular, por motivo de edad, durante el año 2011, en las aulas de 3, 4 y 5 años, podrán continuar progresivamente sus estudios en el aula o grado correspondiente, siempre y cuando cumplan la edad requerida hasta el 31 de julio, y si los padres de familia así lo deciden. Para poder realizar la matrícula, los padres de familia deberán presentar el código único de matrícula y la constancia de estudios debidamente suscrita por la dirección de la institución educativa.