lunes, 22 de febrero de 2010

Municipalidad de Quillo y UGEL Yungay firman convenio para mejorar educaciòn

El día viernes 19 de febrero en la oficina de alcaldía de Quillo, el alcalde de Quillo el R.P. Luis A. Palomino Palacios y el director de la UGEL- Yungay, el Ing. Pedro Morales Pampa firmaron un importante convenio específico para continuar con la mejora educativa en el distrito. La firma de este acuerdo está dentro del convenio marco entre la UGEL Yungay y la Municipalidad Distrital de Quillo, para el periodo municipal 2007-2010. Dentro de los acuerdos tenemos la contratación de 25 profesores por parte de la municipalidad y la designación de 14 profesores nombrados por parte de la UGEL Yungay, esto en el nivel secundario. De esta manera se garantiza la educación secundaria en el distrito de Quillo, la cual antes estaba centralizada en Quillo y en el Centro Poblado de Huacho, ahora Quillo cuenta con diez instituciones educativas secundarias. Se acordó también continuar con la contratación de profesores para el funcionamiento de los PRONOEIS, centros iniciales y educación primaria. Dentro de la modernización educativa tenemos la capacitación del personal docente, que se inicia en abril, capacitación que estará a cargo de la Municipalidad Distrital de Quillo y la UGEL Yungay. También se ha firmado un convenio con el Instituto Superior Tecnológico "Vicente Ferrer" de Tumpa, para que este ponga una filial en el distrito de Quillo, ofreciendo carreras técnicas para los jóvenes quillupinos. "… como ustedes saben el informe de naciones unidas del año 2005 en el tema de educación figuraba con el 54% de analfabetos y solo el 17% de niños recibía educación secundaria, no habían PRONOEIS ni centros iniciales, con este convenio hemos garantizado la educación desde el año 2007 hasta el 2010, la UGEL crea IEP y la municipalidad colabora con el pago de los docentes" dijo el alcalde de Quillo, añadiendo que con este convenio se ha trabajado estos cuatro años para que sea posible el funcionamiento de PRONOEIS, centros iniciales, educación primaria, secundaria y superior. El alcalde de Quillo resaltó un logro muy importante de estos últimos cuatro años, que es el que la UGEL-Yungay designe profesores nombrados en las diferentes instituciones educativas de Quillo, haciendo sostenible la educación en el distrito. Pizarra digital para la educación quillupìna Dentro de la modernización educativa ya se han entregado laptop para los niños, computadoras de última generación con sus respectivos mobiliarios a las Instituciones Educativas Publicas que cuentan con luz eléctrica. Con la electrificación total del distrito se implementara de computadoras a todas las IEP de Quillo. "…mención aparte merece la pronta llegada de pizarras digitales, que serán las primeras en temas de tecnología en colegios estatales" dijo el burgomaestre quillupino, añadiendo que el convenio entre la Municipalidad Distrital de Quillo y la UGEL Yungay está permitiendo la modernización de la educación en Quillo.

martes, 16 de febrero de 2010

Alumnos de la Provincia de Yungay ingresaron al Colegio Mayor Secundario

Sede del Colegio Mayor-en Huampani
El Director de la UGEL Yungay, Ingeniero Pedro MORALES PAMPA, hace extensivo la felicitación a los alumnos de la Provincia de Yungay que lograron ingresar de forma destacada al Colegio Mayor "Presidente de la República" y son los siguientes:
SAENZ JAMANCA Milene Mercedes: IE Santa Ines de Yungay
GONZALES CHAMPA Rocio Kathrine: IE Santa Fe de Tumpa
AVELINO CAMONES Kevin Maikol de la IE Santo Domingo de Yungay
AQUINO DOMINGUEZ Fabiola Marieta de la IE La Salle de Tingua.
El Colegio Mayor Secundario de Perú es la agrupación de los alumnos mejor calificados de los Colegios Secundarios Públicos del Perú, que conduzcan el país en el futuro, por el camino del esfuerzo, del mérito, claro está, previo examen de admisión. El 10 de setiembre, fue creado mediante Resolución Suprema Nro. 034-2009-ED Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú. El sábado 16 de enero, más de 5 mil colegiales ingresaron a la prueba de selección donde los mejores 900 alumnos serán los que estudien para el 1° de marzo 2010. El Colegio Mayor Secundario está planteado para este 2010 por unos 900 estudiantes, (300 para tercer año. 300 para cuarto y 300 para quinto año), procedentes de las diferentes escuelas públicas de todo el país listos a que se conviertan en líderes profesionales, desarrollando sus potencialidades, conocimiento y aptitudes. El proceso de enseñanza y aprendizaje será continuo, significativo y con un ritmo vital planificado y espontáneo”, dijo el funcionario del Ministerio de Educación. Aseguró que el aprendizaje de los mejores alumnos reclama un permanente acompañamiento pedagógico y emocional, tanto en las 42 semanas que estarán en el Colegio Mayor como en las 10 semanas de permanencia en sus hogares. Desde el 1 de marzo del 2010, el centro recreacional Huampaní, en Chosica, se convertirá nada menos que en el Colegio Mayor Presidente de la República, que albergará a los 900 mejores estudiantes de secundaria del país. A partir de ese día, los auditorios, habitaciones para turistas, comedores, jardines, y demás instalaciones disponibles serán convertidas en ambientes donde se brindará sistema educativo distinto e intenso. La jornada empezará a las 7 de la mañana y terminará a las 10 de la noche, de lunes a viernes. Y de 7 am a 2.45 pm, los sábados. Los mejores alumnos vivirán, estudiarán y trabajarán juntos durante tres años, a lo largo del tercero, cuarto y quinto de secundaria. No será en un internado y tampoco en un cuartel, sino en un colegio residencial, a la manera de la exclusiva escuela secundaria ISMA de Chicago; o como los liceos Henri IV o Louis Le Grand de París.

lunes, 8 de febrero de 2010

ANAMEBI PERU-III CONGRESO NACIONAL-HUANUCO :ACUERDOS

En el III Congreso Nacional realizado en la ciudad de Huanuco del 28 al 31 de enero 20010, el profesor ancashino Wilmer Mallqui Moreno fue elegido Presidente de la Asociación Nacional de Maestros Bilingües (ANAMEBI).
Acompañan a Mallqui, Equisio Pacsi, de la base Puno, en calidad de Vicepresidente. También integran la directiva los profesores Pedro Saenz de la base de Yungay, Ancash, Adrián Huamán de la base de Ayacucho, María Basilio de la base de Huánuco y Tito Yanayacu, de la base de Pasco, entre otros. La directiva fue elegida por el congreso al que asistieron diez de las trece bases regionales que tiene la ANAMEBI en el país. El cónclave nacional tuvo como lema: “Por una educación intercultural bilingüe desde los sistemas educativos de nuestros pueblos” y contó con la presencia de expertos y experiencias de trabajo en aula a nivel nacional e internacional. Por ejemplo, Edmundo Murrugarra, Madeleine Zúñiga, Elena Burga, Vilma Rodríguez, Gustavo Solís, José Antonio Vásquez, entre otros de Perú; y Hugo Cordero, de Bolivia, compartieron sus aportes y experiencias. Finalmente, se aprobaron acuerdos con aspectos centrales sobre la percepción de la situación educativa del país y sus demandas que difundimos a continuación. El evento determinó que el próximo congreso de la ANAMEBI se realizará en el 2012 en la región Cusco. Reunidos en el Auditorio principal del Colegio San Luis Gonzaga, los maestros y las maestras de ANAMEBI PERÚ, consideraron necesario expresar los siguientes acuerdos: Demandan: Al Estado Nacional Solicitamos al Congreso de la República, al Ministerio de Educación, al Consejo Nacional de Educación y a la Defensoría del Pueblo, una evaluación de las normas sobre la educación intercultural bilingüe - EIB y su APLICACIÓN OPERATIVA Y REAL en las instituciones educativas del país.
Si la interculturalidad, la equidad y la inclusión son principios educativos y la educación intercultural bilingüe se da en todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional (Ley 28044), entonces se supone que deberían estar funcionando aulas interculturales y bilingües donde los estudiantes indígenas tengan el pleno derecho de educarse en su cultura y lengua originaria y aprender otras lenguas y otras culturas, con docentes que se estén preparando en los centros de formación, que los profesores nombrados y contratados hablen la lengua y conozcan la cultura; pero también los estudiantes no indígenas deberían estar en pleno ejercicio del deber de conocer las culturas originarias y aprender algunas de sus lenguas considerando que nuestro país es pluricultural y multilingüe. En caso de no encontrar aulas interculturales y bilingües en cada una de las instituciones educativas del país, entonces se habrá violentado las normativas dadas por el Estado Nacional y por organismos internacionales, constituyéndose en un fragrante delito y cuyos responsables deberán ser sancionados. A los gobiernos regionales Saludamos a los Gobiernos Regionales por el esfuerzo colectivo que vienen haciendo por construir sus proyectos educativos y curriculares reinvindicando las identidades originarias, sus culturas y lenguas; pero también demandamos que en estos procesos se incorporen a los actores aún invisibles: campesinos, indígenas y maestros interculturales, herederos de la sabiduría ancestral. Ellos serán los guías para construir una educación para el “buen vivir” como alternativa frente a la crisis global y frente a la voracidad consumista y egoísta del mundo capitalista y moderno. También solicitamos articular esfuerzos entre regiones o departamentos que agrupan las mismas nacionalidades (quechua y aymara y amazónicos) por buscar encuentros de visión colectiva que vayan más allá de las fronteras regionales. El compromiso de los maestros EIB Finalmente, los maestros interculturales bilingües, amigos y militantes de ANAMEBI PERÚ asumimos el firme COMPROMISO de buscar el cambio en la práctica misma con nuestros estudiantes, padres de familia, la comunidad y la Madre Naturaleza. Nos empeñamos en replantear o reinterpretar los conceptos de escuela, currículo, enseñanza y aprendizaje. Como pedagogos de nuestros pueblos incorporaremos la pedagogía comunitaria, sus contenidos y estrategias de aprendizaje propios de nuestras comunidades, revitalizando las sabidurías que están en las personas mayores, diversificando los espacios de aprendizaje en función a la organización y al calendario productivo y festivo de nuestros pueblos. La educación que queremos es la educación para el “Buen Vivir” que busca la armonía hombre – naturaleza en la plenitud de nuestra existencia en el marco de nuestra cosmovisión andino-amazónica. Consejo Ejecutivo Nacional de ANAMEBI