lunes, 24 de agosto de 2009

Concurso: Mejor Gestión De Municipios Escolares

La UGEL Yungay y la Organización Visión Mundial, vienen desarrollando el Concurso. Mejor Gestión de Municipios Escolares, cuyo objetivo es el de buscar la continuidad de las actividades de las organizaciónes estudiantiles y su participación en las gestión educativa planteando proyectos en: Salud y Medio Ambiente, Producción y Servicios, Educación, Cultura y Deportes, Derechos del Niño y Adolescente.
Los alcaldes, regidores y docentes tutores fueron capacitados en las funciones del Municipio Escolar, Planes de Trabajo, Presupuesto Participativo, Liderazgo Escolar, Auto- estima.
El viernes 28 de agosto, en el Cenrto Poblado de Tingua se llevará a cabo la premiación a los Municipios ganadores.
Las Instituciones que participan del concurso son:
IE de Humacchuco
IE Cesar Vallejo de Huashao.
IE de Aira
IE de Aura
IE Santa Ines de Yungay
IE Jose Abelardo Quiñones de Mancos
IE de Yanamito
IE de Utupampa
IE Jose Olaya de Musho
IE Santa Fe de Tumpa
IE San Juan La Salle de Tingua
IE San Roque de Mancos
IE Virgen del Rosario de Huaypan
IE Carlos Mariategui de Huascao
En estas instituciones cada Municipios Escolar tiene un espacio propio, planes de trabajo, botiquin, periodico mural, libro de actas, plan de trabajo, chalecos de identificación, implememtos deportivos, planes de trabajo, biohuertos, prensa escolar, botes de reciclaje entre otros.
El Municipio Escolar se constituye fundamentalmente a partir de experiencias anteriormente trabajadas como la Semana de la Educación en Derechos del Niño y Parlamentos Escolares. De estas experiencias y de la importancia que tiene la escuela como canal de socialización de los niños, niñas y adolescentes, surge el planteamiento del Municipio Escolar como un espacio permanente de Organización, Participación y Opinión que fomenta el desarrollo de valores, ciudadanía y democracia y complementa el trabajo pedagógico de la escuela a través de una relación más democrática con los actores de la comunidad educativa. Desde esta experiencia, se inscribe el desarrollo del Programa Municipio Escolare en las Instituciones Educativas, como una forma de fomentar relaciones de convivencia más democráticas desde la escuela, la familia y la sociedad.

DIRECTORES Y ESPECIALISTA SE CAPACITAN EN EL PROYECTO INFOESCUELA

El miercoles 26 y jueves 27 de agosto del 2009, en la Ciudad de Huaraz, los directores y subdirectores de las Instituciones Educativas de la Jurisdicción de la UGEL Yungay, participan en la Capacitación del Proyecto de Inversión Publica INFOESCUELA, que viene impulsando el Gobierno Regional de Ancash a traves de la Gerencia de Desarrollo Social, en convenio con el Instituto de Robotica Von Braun Tambien participan los Especialistas de la UGEL Yungay, quienes junto con los directores serán los responables del monitoreo.
Son diez las IE de Yungay que estan considerados en dicho proyecto.
IE "Coronel Francisco Bolognesi" de Huamas Distrito de Yanama
IE "San Juan Bosco" de Yanama
IE "Santa Inés" Yungay
IE "Ignacio Amadeo Ramos Olivera" Yungay
IE "Señor de los Milagros" de Ranrahirca
IE "San Juan La Salle" de Tingua
IE "Santiago Antunez de Mayolo" de Huacho-Quillo
IE "Ricardo Palma" Quillo.
El proyecto en mención busca el desarrollo de capacidades cientificas y tecnologicas con el uso de Kits de materiales y su inserción en los procesos pedagógicosa del aula.